2019/04/23

Flores procesionales


Anda con claveles (Dianthus carthusianorum)

La decoración floral de las andas procesionales de la Semana Santa belalcazareña sigue mejorando de año en año, observándose cada vez más diversidad y arreglos más llamativos. Sumando las especies utilizadas pasan de la docena, pero han destacado sobre todo algunas por su especial belleza y colorido o la densidad con la que se han dispuesto. Ilustramos aquí tres de ellas, que además tienen vocación de repetirse en años venideros.

 
Lirios de bulbo (Iris 'Hollandica')

Los claveles corresponden a las formas cultivadas tradicionales de la especie Dianthus carthusianorum, destacando este año las de color rojo intenso. Los lirios son formas híbridas del grupo de Iris xyphium y especies próximas, que suelen comercializarse como Iris 'Hollandica'; a diferencia de los más conocidos y cultivados en Belalcázar (el lirio común o cárdeno, Iris germanica, y el blanco I. albicans), se trata de especies de bulbo, y no de rizoma.

Por su mayor presencia en las andas de este año, hay que destacar también las calas de flor pequeña, híbridos del género Zantedeschia; como en el caso de los lirios, estas calas no corresponden a la habitualmente cultivada, Z. aethiopica, de flores mucho mayores.

 
Calas (Zantedeschia 'Hybrida' blanca)

No hay comentarios: