2019/02/15

La fructificación del bonetero

Como ya hemos indicado en algunas entradas anteriores del blog, el bonetero de jardín, correspondiente a la especie botánica Euonymus japonicus, es una de las plantas ornamentales que pueden verse en los jardines belalcazareños. Aunque la especie es frecuente como planta ornamental de exterior por toda España, lo que no resulta tan fácil de ver son ejemplares en fructificación, quizá el momento en que posee la planta mayor atractivo visual debido al contraste de color de sus hojas con el de los frutos, de cubierta rojiza y semillas con una capa externa carnosa de color anaranjado intenso.




Ejemplar de bonetero en fruto, en el paseo Corpus Barga de Belalcázar, 01.2019.

Para que el bonetero fructifique, primero debe haberse dado la fecundación de las flores, y en lo posible que éstas sean fecundadas por el polen de una planta diferente. Esto resulta aparentemente fácil, pero muchas veces esta especie se ha propagado artificialmente mediante esquejes, por lo que no es raro que cuando se plantan en jardines, muchas plantas provengan realmente de un sólo individuo; por tanto, aunque dos ejemplares plantados cercanos parezcan diferentes, en el fondo pueden ser genéticamente la misma planta, con el riesgo de que no se dé una verdadera polinización cruzada, y por tanto la producción de frutos sea nula o muy inferior a la esperable. Las flores no son particularmente atractivas, y no suelen atraer a los polinizadores más habituales como abejas o mariposas. A cambio, es fácil ver sobre sus flores hormigas, que probablemente interfieren favorablemente en la polinización.

Fructificación del bonetero en Belalcázar. 12.2018.

El bonetero raramente florece en climas cálidos, necesitando a menudo de un cierto grado de continentalidad, algo que en Belalcázar y poblaciones cercanas forma parte de las características intrínsecas del clima local.


1 comentario:

ANZAGA dijo...

Enhorabuena por tu trabajo en este blog. Muy currado.


Saludos.