2020/01/09

Floraciones excepcionales en invierno



El invierno 2019-2020 ha sido más suave de lo esperado, sin apenas heladas hasta finales de diciembre. El resultado es que muchas de las especies que florecen a mediados del otoño o desde principios de la primavera se han podido ver excepcionalmente en flor en pleno mes de diciembre. Hay que excluir, obviamente, a las que sí que florecen regularmente en esta época, como ocurre con el madroño, que sirvió para ilustrar la felicitación del blog para este nuevo año.

Candilitos  (Arisarum simorrhinum) en flor, a finales de diciembre de 2019 cerca del río Guadamatilla (Belalcázar)

Entre las especies que hemos podido ver en estos días por Belalcázar están los candilitos, Arisarum simorrhinum, frecuentes en grietas de roquedos y también en pedrizas y suelos pedregosos. Adjuntamos una imagen tomada a finales de diciembre de 2019 en el Monte Malagón, sobre suelos ricos en afloramientos de pizarras.

Ejemplar en flor de jaramago de la especie Diplotaxis catholica, en flor en el monte Malagón (Belalcázar) a inicios de enero de 2020

Otra especie vista en flor en estos días ha sido uno de nuestros jaramagos, Diplotaxis catholica. Es el jaramago más abundante de los posíos y resulta frecuente en las cunetas de los caminos. En este caso, los ejemplares observados presentaban normalmente menos desarrollo que en su floración óptima, que se presentará ya en la primavera de 2020.


No hay comentarios: