2007/04/16

Excursión a la Estación de Belalcázar

Junta de los Ríos Guadamatilla y Zújar, 07/04/2007, foto E. Laguna

Conforme a lo programado, aunque tomando decisiones a última hora -la noche anterior cayó una buena tormenta, y a la hora prevista de reunión todavía estaba lloviendo-, se desarrolló por fin la excursión de la Junta de los Ríos (Belalcázar) a la Estación de Belalcázar (El Viso de los Pedroches). Lo normal hubiera sido anularla como ya hubo que hacer hace algunos años, pero los asistentes -finalmente 5, todo un éxito a la vista de la climatología en extremo desfavorable- decidieron emprenderla aunque cayeran rayos y centellas; de ellos, 2 venían desde Pozoblanco, incluyendo al profesor Antonio M. Cabrera Calero, experto en Geología y profesor de IES 'Ricardo Delgado Vizcaíno', que unió sus explicaciones a las de los dos 'cicerone' de la Asociación Amigos de Belalcázar Villa de Monumentos (Emilio Laguna y Claudio Rodríguez). El recorrido, de 4,5 km, se hizo en cerca de 4 horas, lo que da fe de las numerosas paradas para observación, explicación e interpretación del paisaje y sus elementos de fauna, flora y vestigios históricos y etnológicos. Entre otros elementos, se examinaron vestigios de chozos y de las antiguas catas mineras de carbones, con interesantes fósiles de graptolitos.

Graptolitos sobre carbones en cata minera cercana al paraje de la Estación de Belalcázar, 07/04/2007, foto E. Laguna



El prof. Antonio M. Cabrera Calero, examinando la vegetación herbácea en el recorrido realizado. 07/04/2007, foto E. Laguna
Entre otras especies botánicas de interés destacó la interesante representación de 'mancha' o maquia mediterránea de la comunidad Pyro bourgeani-Quercetum rotundifoliae, dominada localmente por la encina (Quercus rotundifolia), el acebuche (Olea europaea subsp. sylvestris) y el lentisco (Pistacia lentiscus) con plantas termófilas como la olivilla (Teucrium fruticans), el jazmín silvestre (Jasminum fruticans), la esparraguilla (Tamus communis) o el mirto (Myrtus communis), a los que cabe unir la presencia puntual de la coscoja (Quercus coccifera). No obstante, lo que más llamó la atención fue la particular concentración de orquídeas silvestres, como los zapatitos de la Virgen (Ophrys tenthredinifera), las espuelillas (Orchis champagneuxii), y especialmente la llamativa orquídea mariposa (Orchis papilionacea subsp. grandiflora), que posee en la zona una interesante colonia con varias docenas de ejemplares.

Orchis papilionacea subsp. grandiflora. 07/04/2007, foto: E. Laguna
Esperamos que la climatología permita realizar en 2008 una excursión aún más apasionante. Entre tanto, iremos colgando en el 'blog' noptas sobre algunas de las especies que han ido llenando los campos belalcazareños y de pueblos cercanos durente la primavera.

1 comentario:

centenoso dijo...

Veo que se cita la presencia de vestigios de chozos. Me gustaría que alguien me pudiera ampliar esa información, pues estoy muy interesado en ese tema de la arquitectura popular, especialmente la de los chozos. Me encuentro realizando un estudio a nivel provincial, así de Belalcázar tengo fotografiados de hace años los chozos circulares del Cachiporro y del Molino Pellejero.