2007/04/19

Pedos de lobo primaverales

Los hongos conocidos como 'pedos de lobo' corresponden mayoritariamente al género Lycoperdon y en Belalcázar salen sobre todo en otoño e invierno. No obstante, los más abundantes aparecen en primavera y reciben el mismo nombre, aunque son de 'piel' (exoperidio) más blanca y corresponden a un género distinto. Se trata de la especie denominada Bovista plumbea, que según algunos expertos es realmente un agregado de varias especies menores. El cuerpo fructífero ('hongo' o 'seta') suele tener 2-4 cm. El exoperidio es liso en la mayoría de ejemplares, pero se vuelve algo rugoso en la madurez (ver foto superior); a menudo es fácil de desprendar, dejando ver una segunda piel, el verdadero peridio (tejido que rodea la gleba o 'carne'), más brillante y elástico, inicialmente blanco pero deviniendo de color plomizo al contacto con el aire (de ahí el nombre 'plumbea', de aspecto de plomo). Según nos indica Claudio Rodríguez hay gente que los consumen en Belalcázar, siempre en pequeña cantidad. No es una seta tóxica, pero se considera de baja calidad culinaria. Hay que coger los ejemplares más jóvenes, desprender el exoperidio y si es posible también el peridio; la gleba, asada o sofrita, tiene sabor suave y algo insípido, y una textura peculiar, parecida a la de un yogourth denso.


Fotos: E. Laguna, Abril 2007

2 comentarios:

María dijo...

Los “pedos de lobo” también salen por Catalunya, pero creo son exclusivos de otoño. Cuando son viejos su piel se vuelve oscura y rugosa y si les das un pequeño golpe sale un polvillo gris. ¿Será por eso que les llaman así ?.
Aquí en Catalunya hay pocas setas en primavera, las más habituales y valoradas son los moxernons y los cama-sec” también llamados “senderuelos”. Salen en los prados, principalmente por donde pasan las ovejas. Se utilizan en guisos, el más conocido es el llamado “fricandó” con ternera. ¿Es posible encontrar éstas setas por los Pedroches?

Emilio Laguna dijo...

Existen diversos tipos de 'pedos de lobo', la mayoría de los cuales pertenecen al género Lycoperdon, emergiendo las setas sobre todo en otoño. El ilustrado aquí en el blog es la Bovista plumbea, que es sobre todo primaveral y que aparece también en el resto de la península Ibérica, aunque su presencia destaca más en los tipos de pastizales del Suroeste de España y sur de Portugal.
Sobre las sendeuelas, sí que es posible verlas por Belalcázar, aunque más bien a finales del otoño, en noviembre y diciembre (a pesar de que es una especie que podría aparecer también n plena primavera en años fríos y lluviosos)