2007/04/01

Los espejuelos ya están en flor

Lo que tenéis en la foto son flores de las orquídeas conocidas en Belalcázar como 'espejuelos', 'abejuelas' o 'abejitas' (Ophrys speculum) . La planta de la fotografía, que empezó a florecer hace pocos días en Valencia, proviene de tubérculos recolectados en las caleras belalcazareñas hace varios años.
Las orquídeas del género Ophrys imitan con su aspecto a diversas especies de abejas, hasta el punto de atraer a los machos de tales especies, que intentan fecundarlos, ayudando involuntariamente a transmitir el polen de unas flores a otras. Algunos expertos opinan que incluso el imperceptible aroma y la textura de los pelos del labelo (tépalo central o principal, que en este caso tiene un dibujo metálico o 'espéculo') imitan los equivalentes de las hembras de esas mismas especies de abejas.
Nuestras abejuelas más tempranas son O. tenthredinifera (de flor rosada) y O. speculum (parda con espéculo azulado metálico), sin poder descartar que existan otras especies de primor aún no localizadas en tierras belalcazareñas pero sí en la cercana provincia de Badajoz, como O. lupercalis. La mayoría de especies de este grupo tienen apentencias por suelos de pH básico, por lo que en Belalcázar son más fáciles de observar en los afloramientos de calizas, donde se instalaban las antiguas caleras.

No hay comentarios: