2007/08/24

Belalcázar renueva su compromiso NO NUCLEAR

Como cada año desde 1996, los belalcazareños no han dejado pasar la ocasión para manifestarse pacíficamente en bicicleta contra la instalación en su municipio del planificado cementerio nuclear, promovido por el Gobierno a través de la empresa pública ENRESA. En marzo de 1996, se anunciaba la propuesta de Enresa de instalar en Belalcázar el cementerio nacional 'de profundidad' -o sea, el previsto para residuos nucleares de alta peligrosidad, destinado a albergar la basura radioactiva de todas las centrales nucleares de España, así como a cualquier otro tipo de residuo de alta actividad-. La respuesta, el 10 de marzo de aquel año, fue una impresionante manifestación cívica -en torno a 10.000 personas-, sin precedentes en todo el Valle de los Pedroches, que dejó sentada la opinión de los habitantes de Belalcázar y de los términos vecinos; de paso pudo comprobarse el mutismo de la Junta de Andalucía, que tanto para esa propuesta como para otras posteriormente anunciadas que también afectaban a la comarca, pareció actuar en ocasiones como cómplice de los tecnócratas ministeriales. Con motivo de aquella concentración se suscribió el Manifiesto de Belalcázar (ver http://www.nodo50.org/panc/10mar96.htm); más tarde vendrían nuevas concentraciones en Villanueva de Córdoba (1997), Torrecampo (1998), Penyarroya-Pueblonuevo (1999) y Pozoblanco (2000); quienes tengan interés por el tema pueden ampliar la información en la dirección http://www.nodo50.org/panc/, página de la Plataforma Anticementerio de Residuos Radioactivos de Córdoba.
Paso de la concentración ciclista por la plaza del ayuntamiento belalcazareño, el 15 de agosto de 2007. © E. Laguna 2007

Desde aquel 1996, Belalcázar alberga cada año una o más concentraciones ciclistas que recorren las calles de la localidad, coincidiendo siempre alguna de ellas con las fiestas patronales a mediados de agosto. En la XVII edición han participado niños, jóvenes y mayores, al tiempo que se han repartido las tradicionales camisetas que recuerdan el compromiso belalcazareño por un territorio desnuclearizado. Las concentraciones están promovidas por la Sociedad Cooperativa Andaluza Ntra. Sra. de Alcantarilla, a quien cabe felicitar por el éxito que año tras año registra la convocatoria; por supuesto, va la felicitación del blog para todos los participantes de ésta y anteriores ediciones.
Las razones técnicas que aconsejaban la instalación del cementerio nuclear siguen tan vigentes como hace casi dos décadas, cuando comenzó a planificarse la correspondiente propuesta técnica por los despachos ministeriales. Enresa dijo en su día que no instalaría el cementerio en sitios donde no lo deseara la población local, pero los tiempos cambian y con ellos las maneras y estilos de las administraciones y empresas públicas –o sea, que no deberíamos fiamos mucho-. Conviene por ello no bajar la guardia, no queremos ser el basurero nacional de los residuos más tóxicos y dañinos, máxime cuando las principales autoridades mundiales parecen haber encontrado en el cambio climático la excusa perfecta para reivindicar la primacía de la energía nuclear, ya que su producción no genera gases con efecto invernadero. Lo óptimo es no tener ni gases ni contaminación radiocativa, pero puesto a elegir, parece la mayoría opinaría que más vale humo que escarcha (por aquello del 'invierno nuclear')

Participantes en el encuentro ciclista, a su paso por la c/ Reina Regente. © E. Laguna 2007