2007/08/24

Éxito del senderismo nocturno en Belalcázar

La actividad de senderismo nocturno desarrollada la noche del 13 de agosto de 2007, en el marco de la programación municipal de la Feria y Fiestas de este año en Belalcázar, ha resultado mucho más exitosa de lo esperado. Se habían preparado hasta 35 copias de la hoja explicativa del recorrido, pero la asistencia desbordó ampliamente esta expectativa, acudiendo a la cita más de 120 senderistas de todas las edades, en su mayoría residentes u oriundos de la localidad. Claudio Rodríguez actuó de ‘cicerone’ del recorrido, además de haber preparado los textos de la hoja explicativa. La actividad contó con la participación de un excelente equipo de organización, formado por voluntarias y voluntarios encargados de velar por la seguridad de los asistentes y guiarlos en los cruces, pasos de carretera, etc.

Claudio Rodríguez explica a los senderistas detalles sobre la Torre del Homenaje del Castillo de los Sotomayor. © E. Laguna, 2007

El recorrido, de unos 7 km de longitud, partió de la Plaza de la Constitución (plaza del Ayuntamiento), pasando por la iglesia parroquial de Santiago del Mayor, la fuente y abrevadero del Pilar, el Castillo de los Sotomayor, la Fuente del Chorrito (o del Chorrillo), la Ermita de San Antón, la fuente de Los Frailes, el convento de San Francisco del Marrubial, la Cruz de Palo y el convento de Santa Clara. En los puntos más elevados, como en San Antón y el lugar donde hace décadas se erigía la Cruz de Palo, el viento sopló con menos temperatura de la esperada, ayudando a hacer más liviano el esfuerzo del recorrido. El aire fresco hizo callar a las aves nocturnas que suelen anidar o frecuentar las zonas recorridas -lechuzas, mochuelos, autillos, chotacabras-, y que prefirieron reservar su saludo para noches más calurosas. Quien no faltó a la velada fue el velo de estrellas, en un cielo menos nublado de lo que se había anunciado; de vez en cuando podía observarse la característica lluvia de estrellas fugaces que suele acaecer por estas fechas.


La excursión nocturna en el cruce de sendas donde se situaba antiguamente la Cruz de Palo, recibiendo las explicaciones de Claudio Rodríguez sobre la importancia del sitio. © E. Laguna, 2007
A la vista del éxito alcanzado la organización plantea programar en el futuro nuevos recorridos, además de repetir el ya desarrollado en 2007. Vaya desde el blog nuestra enhorabuena por esta iniciativa, y el deseo de apuntarse a nuevas caminatas.

1 comentario:

beatriz dijo...

También deseando poder acudir a una de esas caminatas.Claudio siempre aporta algo nuevo a lo que todos estamos habituados a ver.