2007/08/24

El helecho de pozo del Convento de Santa Clara

Pozo de brocal granítico, situado en el claustro del convento de Santa Clara de la Columna de Belalcázar. © E. Laguna 2005.

Aprovechando la oportunidad para visitar el Convento de Santa Clara que ofrecían los recorridos guiados con recreación teatral de personajes del Condado de Belalcázar, pudimos ver que el pozo del claustro sigue manteniendo una boyante población de culantrillo menor o helecho de pozo, Adiantus capillus-veneris, planta que por sus exigencias de sombreo y humedad está ausente de toda la cuenca cordobesa del Zújar, así como de la vecina comarca pacense de La Serena. Se trata, pues, de una localidad única para la especie en un amplio entorno territorial, siendo importante que cualquier trabajo futuro de restauración arquitectónica en Santa Clara evite afectarla.
La población belalcazareña de esta planta es bastante estable, y está situada a una profundidad poco accesible pero donde aún recibe luz tenue parte del día. El culantrillo es una especie de amplia distribución, preferentemente asociada a rezumes y surgencias de agua en travertinos y otras rocas calizas, pero que se instala también en las de tipo silíceo si el pH no es demasiado bajo, con la condición de que el hábitat sea un sitio estable, poco alterado; a falta de hábitats naturales óptimos, no es raro que se instale en los muros de pozos, fuentes, etc. como ocurre en Santa Clara. Es muy probable que esta planta viva también en otros pozos belalcazareños, sitios que no han sido objeto de exploración por los especialistas botánicos, al hallarse habitualmente dentro de las casas, antiguas norias de riego, etc. Afortunadamente, esta especie no está amenazada a nivel global, ya que es abundante en los territorios de naturaleza caliza de muchas zonas del planeta, colonizando fuentes, tobas rezumantes, etc. Existen variedades ornamentales de la planta, lo que ayuda a asegurar que no se recolecte en la naturaleza.

Helecho de pozo (Adiantum capillus-veneris). © E. Laguna 2006, Mallorca.

Aprovechamos esta noticia en el blog para felicitar a cuantos han participado en el desarrollo de las visitas guiadas al Convento de Santa Clara con recreación de personajes de la familia condal de Belalcázar, desarrolladas a lo largo de 3 días de este verano (29 de julio, 12 y 26 de agosto), y en las que ha participado parte del equipo de actores y colaboradores que hicieron posible en 2006 la representación de la obra ‘El Halcón y la Columna’. Tenéis fotos de este evento cultural en http://rcg-sites.com/celebel/thumbnails.php?album=68 De una representación previa, desarrollada en junio, teneis más fotos en http://rcg-sites.com/celebel/thumbnails.php?album=63 y http://rcg-sites.com/celebel/thumbnails.php?album=64 . Animamos desde aquí a los lectores del blog a apuntarse para próximas visitas, que serán anunciadas en www.belalcazar.org.

Gabriela Morillo explica la historia del Convento de las Monjas de Santa Clara a los asistentes a la visita con representación teatral a dicho monumento, el pasado 29 de julio. © E. Laguna 2007

Nota: La foto del patio es del año 2005, cuando aún no estaba vigente la prohibición de tomar fotografías en el claustro. La del helecho no está tomada en Belalcázar, ya que la profundidad y poca iluminación de la zona donde crece esta especie en el pozo del convento, aunque permiten ver e identificar bien los ejemplares, no son adecuadas para hacer macrofotografías.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Il semble que vous soyez un expert dans ce domaine, vos remarques sont tres interessantes, merci.

- Daniel