2016/08/22

Frutos y semillas de la peonía


Imagen de flor de peonía (P. broteroi), publicada en el blog en mayo de 2014

Como recordaréis quienes hayáis ido siguiendo los mensajes del blog en estos años, la peonía (Paeonia broteroi) está considerada con justicia como la reina de las flores de Sierra Morena, debido al tamaño y gran belleza de sus flores. Recientemente, visitando diversas zonas de Villanueva del Duque de la mano de David Gómez Romero y su padre, excelentes conocedores del terreno, pudimos observar los frutos de esta planta, que como en el resto de especies ibéricas del mismo género exhiben un marcado contraste entre los colores negro y rojo.


Fruto cerrado de peonía en Villanueva del Duque.


Cada flor da lugar a un fruto de aspecto estrellado, formado por hasta 5 folículos duros y cubiertos de pelo aterciopelado, que al abrirse exhiben tanto las semillas maduras -de color pardo a negro intenso- como las que no llegarán a madurar, de tono rojo vivo, que ayudan a atraer la atención de las aves y otros posibles dispersores.  


Interior del fruto cuando se abre, mostrando las semillas maduras (en negro) y las cubiertas o restos de semillas que no llegarán a formarse, con color rojo intenso. 



Aspecto de los frutos abiertos tempranamente, como resultado de problemas en la fructificación -p. ej., al ser rtos por el paso de ungulados silvestres-. En este caso, parte de las semillas poseen cubiertas muy arrugadas, y es probable que no sean capaces de germinar.

No hay comentarios: