2016/08/23

Sobre las escobas de algarabía

Imagen de escoba de algarabía, pasada por Claudio Rodríguez y subida al blog en noviembre de 2011.

Hace algunos años apuntábamos en el blog a la algarabía pegajosa (Odontites viscosa) como probable especie con cuyas ramas se preparaban las escobas de algarabía, usadas hasta hace pocas décadas en muchas zonas de los valles de Alcudia y Los Pedroches. Se trataba de escobas finas para barrer determinadas partes de las casas, al igual que se utilizaron entre otras las matas de lijonjera (Chrondrilla juncea), de matarrabias (Pulicaria paludosa = P. arabica subsp. hispanica) o de tamujo (Flueggea tinctoria).


Recientemente, en una visita a los montes y campos de Villanueva del Duque, guiados por David Gómez -¡padre e hijo!-, pudimos comprobar que la especie que realmente se usaba para la fabricación de escobas es una planta parecida a la anterior pero diferente, Odontitella virgata. Amablemente nos enseñaron las matas de la genuina algarabía de escobas, relatándonos cómo se recolectaban y preparaban las escobas, que en ocasiones se fabricaban con mangos para facilitar su uso.

Claudio Rodríguez recolectando la algarabía (Odontitella virgata) en Villanueva del Duque.

A diferencia de O. viscosa -que de todos modos sí que parece usarse con fines similares en otras zonas de España-, la Odontitella no es pegajosa al tacto, y sus inflorescencias son más esbeltas y apretadas. De hecho, revisando la imagen que poníamos en el blog en 2009, la forma de las espigas florales en las que acaban las ramas corresponden claramente a Odontitella virgata.

Inflorescencia de Odontitella virgata.

No hay comentarios: