2018/09/10

Conviviendo con aviones y golondrinas

Golondrina común. Belalcázar, 08.2015.

A lo largo de los últimos meses hemos vuelto a disfrutar como cada año de la presencia de aviones y golondrinas, aves ampliamente conocidas y populares en Belalcázar. De golondrinas tenemos dos especies, la común (Hirundo rustica) y la dáurica (Cecropis daurica), aunque la primera, con machos de garganta roja, es la más conocida; la segunda posee tonos más pardos y manchas anaranjadas  en la nuca y por encima de la cola. La golondrina común suele llegar a finales de marzo o principios de abril, aunque hay estudios que señalan que en los últimos años están adelantando su llegada y pueden aparecer ya desde mediados de marzo; su partida hacia África se produce a partir de mediados o finales de septiembre. 

 
Nido de golondrina común. Belalcázar, 08.2014

La golondrina común suele nidificar a cubierto, a menudo dentro de las casas, pajares, etc. El nido tiene forma de cazoleta abierta por su parte superior. La mayoría de nidos que suelen observarse en las calles corresponden sin embargo al avión común (Delichon urbica), más gregario y nidificante en el exterior. Aprovechan sobre todo los aleros que no tienen instaladas canales u otras estructuras que obstaculicen su labor de construcción de los nidos y alimentación de las crías. Los nidos son también de barro como los da las golondrinas pero más cerrados, con una sola entrada lateral.

Grupos de aviones comunes en Belalcázar, 08.2018 (fotos superior e inferior)


El avión común, de vuelo menos ágil que las golondrinas, carece de los tonos rojizos o anaranjados de aquellas otras especies, y la forma ahorquillada de su cola suele ser menos pronunciada por lo que suele ser fácil de diferenciar. Es a veces más tempranero que aquéllas en su migración para venir a la península Ibérica, y a cambio parte hacia África algo más tarde; puede decirse por tanto que suele estar un poco más de tiempo entre nosotros. En Belalcázar se puede ver a menudo formando grandes grupos en los cables de los tendidos eléctricos o cerca de las zonas donde nidifican. En lo que queda de septiembre probablemente aún podremos ver todas estas especies, que nos irán dejando entrado el otoño, para volver de nuevo en 2019.

Nidos de avión común. Belalcázar, 03.2016.

No hay comentarios: