2018/09/12

El ramo o velo de novia

Una de las especies ornamentales de cultivo tradicional en Belalcázar es el ramo o velo de novia, una especie norteamericana del género Euphorbia, el mismo al que pertenecen las lechetreznas. El nombre científico de la especie es Euphorbia marginata.  La hojas son verdosas, a menudo con márgenes de color blanco que se hacen más amplios al acercarse al extremo del tallo.

Ejemplar de ramo de novia. Belalcázar, 08.2018.

Se trata de una planta anual que florece en pleno verano, prolongando bien su floración desde julio hasta septiembre. Las flores son realmente muy poco llamativas, pero a cambio este escaso atractivo se compensa por la disposición de las brácteas u hojuelas superiores de las inflorescencias, de color blanco puro con una franja central verdosa. Como el esto de especies de lechetreznas, las hojas y tallos gotean al romperse abundante látex o 'leche' de color blanco; este látex es irritante, y en medicina popular se usaba en ocasiones para combatir las verrugas, aunque con menos eficiencia que otras especies más utilizadas como la higuera, la celidonia, etc.

Fotografía de detalle de las flores, rodeadas de las brácteas que dan a la planta el típico aspecto de 'ramo de novia'. Belalcázar, 08.2018.

Aunque en Belalcázar u otras localidades próximas no sea especie rara en cultivo doméstico y puntualmente en jardines públicos, tampoco es una especie abundante, ni suele verse todos los años en las mismas casas, ya que es una especie anual que desaparece completamente cada año y ha de germinar de nuevo a partir de las semillas del año precedente. Afortunadamente no es una especie invasora, y a los sumo suele aparecer asilvestrada  siempre cerca de donde se plantara con antelación.

1 comentario:

vizcayado dijo...

El carácter invasor no se manifiesta inmediatamente. Puede que no haya alcanzado los ambientes adecuados. Además puede no ser invasora en un lugar y serlo en otro.