2013/04/04

LA ESPARRAGUERA AMARGA


Mata de esparraguera blanca con frutos. ©E. Laguna, 30.03.2013

Año de lluvias, año de espárragos. Además de las esparragueras trigueras (Asparagus acutifolius) –que a pesar de su nombre también son frecuentes en las manchas de monte- y de las cultivadas (A. officinalis) que a veces se asilvestran, en algunas zonas de Belalcázar y el resto de términos cercanos abunda la la esparraguera blanca o amarga (Asparagus albus), que  crece sobre todo en las zonas más abruptas o formando parte de los matorrales espinosos.

Espárrago de Asparagus albus, que apenas emerger del suelo empieza a mostrar ya lo que serán los carcaterísticos aguijones recurvados de los tallos. ©E. Laguna, 30.03.2013

El nombre albus proviene del color blanco de sus tallos, intrincados y recubiertos de fuertes espinas recurvadas, que protegen a la planta de los herbívoros. Las hojas son alargadas, algo carnosas, y suelen desaparecer hacia el verano. A diferencia de las esparragueras trigueras, que hacen los frutos negros en la madurez, los de las blancas son rojizos. Los espárragos son comestibles pero más amargos que los de las otras dos especies, y suelen tener un color más claro al emerger del suelo, tornándose pronto de color verde intenso. 

No hay comentarios: