2013/04/07

PALOMILLAS EN FLOR


Las ‘palomillas’ son parientes silvestres de las bocas de dragón, aunque en vez de pertenecer al género Antirrhinum corresponde a uno muy cercano, Linaria, cuyas especies suelen poseer flores con un espolón basal más acusado.  También son a menudo menos robustas y más estilizadas. En Belalcázar abundan algunas especies anuales de palomillas, siendo las más frecuentes las de flor morada (Linaria amethystea) y amarilla (L. spartea); por la forma de sus flores también se les suele llamar ‘conejitos’.

Linaria amethystea ©E. Laguna, 30.03.2013

L. amethystea es una planta muy pequeña, que raramente pasa de 10 cm., y abunda tanto en los pastizales de suelos graníticos como en los de pizarras; algunos parajes belalcazareños, como el cerro de la ermita de la Virgen de la Alcantarilla, son particularmente ricos en esta planta.

Linaria spartea. ©E. Laguna, 05.04.2010

Su pariente la palomilla amarilla, Linaria spartea, es a cambio una típica hierba meseguera, que abunda especialmente en el seno de los campos de cereal, aunque puede aparecer igualmente en cualquier tipo de herbazal, cunetas, etc. La flor de L. spartea, especialmente adaptada para recibir la visita de algunos polinizadores especializados, desprende un peculiar aroma dulzón. El apelativo ‘spartea’ hace referencia a las plantas de tallos gráciles, lineares, como los espartos o las retamas, y en este caso cuadra perfectamente con el aspecto de la planta, que suele alcanzar unos 40 cm de talla, elevando sus flores sobre ramas extremadamente finas. 

No hay comentarios: