2010/08/07

Árboles llorones


Sauce llorón (Salix babylonica). Arriba, ejemplar en el río Guadalquivir en Córdoba, 06.08.2010; abajo, detalle de ramas de un ejemplar plantado en Belalcázar, 21.07.2010. © E. Laguna

Llamamos 'llorones' a los árboles y arbustos que tienen las ramas péndulas o colgantes. La especie más conocida es el sauce llorón (Salix babylonica), de la que las variedades originarias son ya de por sí péndulas, carácter que se ha ido manteniendo en las diferentes formas cultivadas por su alto valor ornamental. Este sauce es una especie de ribera, originaria de Asia, cuyo cultivo se extendió hacia el Mediterráneo ya en época antigua. En sus zonas de origen forman parte de los bosques de galería que bordean los grandes ríos.

Acacia japonesa llorona (Sophora japonica cv. 'pendula'). Valencia, 01.05.2008. © E. Laguna

Son pocas las especies que, como el sauce llórón, tienen ramas péndulas (p.ej., el abedul de la especie Betula pendula, nativa de diversos sistemas montañosos en España). En la mayoría de casos de árboles llorones, lo que podemos ver son cultivariedades de jardinería, desarrolladas a partir de plantas cuyas formas originarias no tienen ramas colgantes. Entre otras, son frecuentes las formas péndulas del avellanero, de la morera, del moral, del olmo de montaña, de la sófora o acacia japonesa, etc. En ocasiones se combina la posesión de ramas colgantes y onduladas o tortuosas (cultívares del tipo 'pendula contorta'), aunque este último carácter también puede mostrarse independientemente (cv. 'tortuosa' o 'controta').

Morera llorona (Morus alba cv. 'pendula'). La Granda (Avilés), Asturias, 23.08.2008. © E. Laguna

Olmo llorón (Ulmus glabra cv. 'pendula'). Calahorra (La Rioja), 17.08.2008. © E. Laguna

Avellanero tortuoso (Corylus avellana cv. 'contorta'). París, Francia, 28.04.2006. © E. Laguna

No hay comentarios: