2010/08/12

La banderita española (Lantana camara)

Casa belalcazareña ornamentada estos días con la bandera nacional. ©E. Laguna, 04.08.2010

El reciente triunfo de la selección española en el Campeonato Mundial de Fútbol ha disparado las ventas de artículos con los colores de la bandera nacional. Aunque no es habitual que las plantas pasen a formar parte de ese tipo de repuntes de ventas, parece que muchos viveristas han tenido que reponer planta de la llamada 'banderita española', ante el aumento de la demanda.

La fiebre por los colores de 'la roja' ha alcanzado todo tipo de artículos, como estas chanclas que lucían en una de las tiendas de souvenirs cercanas a la mezquita de Córdoba. ©E. Laguna, 04.08.2010

La planta en cuestión es la especie Lantana camara, que a pesar de su nombre popular es una especie exótica, considerada como una de las pestes vegetales más notables del planeta, sobre todo en climas cálidos y lluviosos. Es nativa de zonas subtropicales del centro y Sur de América, y se ha extendido ampliamente por otras regiones del globo, desplazando a menudo a las especies autóctonas. El clima continental, como el que posee Belalcázar, no le es demasiado favorable, y en tales condiciones se asilvestraría siempre con mayor dificultad.

Aspecto de una mata florida de 'banderita española' (Lantana camara). ©E. Laguna, 27.08.2006, Valencia.

Detalle de la cabezuela de flores de Lantana camara. ©E. Laguna, 02.06.2007, Valencia.

Aunque hay variedades con otros colores en la cabezuela floral, la más extendida es la de tonos rojos y amarillentos, de donde proviene el apelativo de 'bandera española'. Es una planta arbustiva caducifolia, de tacto áspero, que desprende olor desagradable cuando se tocan sus hojas. Los frutos son pequeñas bayas moradas en la madurez, que se dispersan fácilmente por las aves, germinando en cunetas, arroyos y otras zonas favorecidas por la alta humedad.

Frutos de Lantana camara. ©E. Laguna, 27.11.2005, Chania (Creta, Grecia).

No hay comentarios: