2010/08/01

Nuestras especies de cardillos

Roseta de hojas de cardillo común (Scolymus hispanicus), cuyos nervios se consumen tradicionalmente cocidos o guisados. Belalcázar, 18.04.2006. © E. Laguna.

Aunque pensemos en que hay una especie de cardillo (cardos comestibles del género Scolymus), por estas tierras tenemos realmente dos, aunque a veces son distinguir entre sí. La especie más habitual es el cardillo común o tagarina (Scolymus hispanicus), que crece preferentemente en lugares frescos (prados, pastizales cerca de arroyos, cunetas, terrenos arados con rejón profundo, etc.). Es una planta ampliamente extendida en el sur de Europa y Norte de África, sobre todo en el Mediterráneo Occidental.


Scolymus hispanicus: Detalle de las cabezuelas florales (Zarra, Valencia, 05.07.2007) y aspecto general de la planta florida (Belalcázar, 12.08.2007). © E. Laguna.

Una segunda especie, el cardillo manchado (Scolymus maculatus) es parecido pero usualmente más esbelto, con tallos más alargados, márgenes de las hojas y alas del tallo más pronunciadas, y sobre todo con manchas oscuras en la base de las flores; os recordamos por si acaso que lo que popularmente se llama 'flor' del cardillo es realmente una inflorescencia en forma de capítulo o cabezuela, que contiene numerosas flores amarillentas, casi lineares (en el caso de esta especie amarillas en su extremo y negruzcas por abajo). Vista desde arriba, la cabezuela de S. maculatus es amarilla por los bordes y más oscura por el centro; por el contrario, las de S. hispanicus son uniformemente amarillas, sin diferencia entre el centro y los bordes del capítulo floral.


Scolymus maculatus: Aspecto de los tallos al inicio de la floración. Arriba, Vega del río Loukkos, cerca de Larache (Marruecos), 18.05.2007; abajo, ejemplar en las Salinas de Manuel (Valencia), 20.06.2008. © E. Laguna.

No hemos localizado a mano buenas fotos de Scolymus maculatus en flor, por lo que recomendamos algunas direcciones de Internet don de se ob serva bien el aspecto de los capítulos florales vistos desde arriba:
http://www.iavcha.ac.ma/galeries_photo/1180103238.jpg
http://profs.ccems.pt/palma/Flores%20Silvestres/Classificacao/Ordens/Dicotiledoneas/Asterales/Asteraceae/Amarelas/imagens/Scolymus%20maculatus1.jpg
http://flora.huji.ac.il/browse.asp?action=specie&specie=SCOMAC

Además tenéis páginas donde aparecen ilustraciones de ambas especies como:

S. maculatus puede crecer en los mismos ambientes que el cardillo común, aunque también se encuentra en matorrales alterados y eriales, a menudo en terrenos secos o yesosas. Es una especie más frecuente en zonas áridas, que domina sobre todo en el Mediterráneo meridional y oriental.

Plato de cardillos, habitual en los bares y restaurantes de Creta (Grecia). El de la foto se lo zampó el 'blogger' a la salud de los lectores del blog, y cabe decir que no envidiaban nada a los belalcazareños. © E. Laguna. Chania (Creta), 27.11.2005.

Aparentemente la especie más palatable es el cardillo común -el abundante en nuestra tierra-, en tanto el manchado suele tener nervios más tenaces y costosos de cocinar.

No hay comentarios: