2013/08/06

El tiempo de la alijonjera

La alijonjera o aljonjera (Chondrilla juncea) es una de las especies dominantes en el verano sobre los barbechos y lindes de caminos por todo el Valle de los Pedroches, prodigándose sobre todo en los años que han tenido primaveras lluviosas, como ha ocurrido en 2013. Como otras muchas especies de esta época del año no tiene colores llamativos, y evita la excesiva deshidratación mediante una fina cubierta cérea de sus tallos, que le confiere un  tono ligeramente glauco –verde azulado- o algo grisáceo, en contraste con el amarillo vivo de sus cabezuelas florales.


Aspecto de la mata y capítulos florales de la alijonjera. Fotos: E. Laguna, 08.2013 y 07.2009

El aljonje es una sustancia viscosa, muy adhesiva, obtenida a partir del látex blanco de esta planta, similar al de otras especies cercanas como las lechugas silvestres (Lactuca serriola), también abundante en esta época. Este grupo de especies, las ‘lactuceas’, deben su nombre precisamente al látex, la secreción lechosa que mana al romper sus tallos, hojas o raíces, y que fue particularmente  apreciado durante siglos, por sus virtudes medicinales (depurativo, purgante, etc.) y por su uso como adhesivo; hasta época reciente se utilizó para fabricar la ‘liga’, sustancia viscosa para la captura de aves silvestres, de uso actualmente prohibido. En Belalcázar, como en buena parte de la España mediterránea, se usó además tradicionalmente para fabricar escobas de mano, usadas para barrer en las casas.



Imágenes de la achicoria de campo (Cichorium intybus) y de la lechuga silvestre (Lactuca serriola) en Belalcázar. Fotos: E. Laguna, 08.2012 y 07.2010.

Las hojas de la aljonjera, parecidas a las de las achicorias silvestres (Cichorium intybus) se disponen en una roseta basal, y pueden consumirse como las de las cerrajas, amarguillos y dientes de león. Estas hojas suelen agostarse al surgir los tallos, abundantemente ramificados . Sus flores suelen atraer a los escarabajos del género Mylabris, que consumen los estambres y otras partes florales, pero que en su trasiego ayudan muy probablemente a la polinización.

Coleóptero del género Mylabris sobre um tallo de Ch. juncea. Foto: E. Laguna, 08.2010.


No hay comentarios: