2018/12/17

Bulbosas otoñales (3): El junquillo de otoño

Narciso de otoño (Narcissus serotinus). Belalcázar, 11.2018.

Una de las especies otoñales más llamativas de los campos belalcazareños es sin duda el junquillo de otoño, Narcissus serotinus. A diferencia de la mayoría de narcisos, que florecen en el invierno –por ejemplo el junquillo de olor o de huerta, N. tazetta- o en primavera –p. ej., el junquillo común de río, N. jonquilla-, N. serotinus lo hace en el primer tercio del otoño, llegando a teñir de blanco grandes rodales allá donde aparece, sobre todo en posíos y prados no demasiado secos.

Grupo de narcisos de otoño, Belalcázar, 11.2018

La flor del junquillo de otoño es parecida a la del junquillo de olor, pero sus tépalos son más estrechos y pequeños, y la corona que ocupa el centro de la flor es muy pequeña y apenas sobresale, presentando un color amarillo débil. Posee un aroma poco perceptible aunque agradable.

    
Floración de Narcissus serotinus en Belalcázar, 11.2018. En el centro, cápsula con semillas (plantas cultivadas en Quart de Poblet, Valencia, 12.2014).

Como la mayoría de géneros de la familia de las Amarilidáceas –en latín Amaryllidaceae-, los narcisos son ricos en alcaloides y por tanto tóxicos si se consumen; de hecho el ganado suele respetar instintivamente sus flores, lo que ayuda a que perviva su floración durante varios días en los mismos sitios. La especie puede cultivarse, aunque en horticultura se ha utilizado poco, dado el pequeño tamaño de sus matas. 

La especie Narcissus serotinus tiene una amplia distribución alrededor del Mediterráneo y es probable que las formas que se dan en su zona oriental correspondan a otras variedades y subespecies, aún en estudio. Curiosamente, en aquel otro extremo del Mare Nostrum convive con las mismas especies que en Belalcázar, como podréis ver en la foto inferior, tomada en la isla de Elafonissi, en el extremo sudoccidental de la isla de Creta (Grecia).


Narcissus serotinus, con las flores aún cerradas, conviviendo con el jacinto de otoño (Scilla autumnalis, en flor) y la ceborrancha (Urginea maritima, emitiendo las primera hojas) en Elafonissi, Creta, 11.2005.

No hay comentarios: