Hábitat de la población localizada de Osmunda regalis, cubierto parcialmente por ejemplares de esta especie. ©P. López Nieves, 02.08.2011
El helecho real (Osmunda regalis) es una de las especies de pteridófitos más raras de Andalucía, y está considerada como la única europea de ‘helecho arborescente’ -aunque sus tallas sean siempre más reducidas que las de las especies tropicales que tienen el mismo apelativo; a entender de algunos especialistas se trata de un relicto de la flora del Terciario. En la península Ibérica se distribuye sobre todo en arroyos y otros enclaves húmedos y sombríos de la mitad occidental.
Hasta hace poco conocíamos una población de esta especie en Los Pedroches, en la Sierra de Santa Eufemia. Recientemente, el biólogo de Pozoblanco Pedro López Nieves nos ha comunicado el hallazgo de una nueva población, en la cuenca del río Guadalbarbo. Os adjuntamos algunas de las imágenes que nos hace llegar. Los ejemplares poseen frondes de pinas enteras o ligeramente serruladas, propias de la var. regalis. La especie posee además diversas referencias en otras zonas de sierra Morena y de la vecina sierra Madrona.
Ejemplares juveniles de la especie, creciendo sobre las rocas permanentemente húmedas. ©P. López Nieves, 02.08.2011