2011/08/17

Exposición fotográfica de Juan José Romero

Ayer se inauguró una exposición fotográfica, que aún estará por varios días en La Fragua de Belalcázar (http://lafragua.eu/?page_id=800), que reúne obras elaboradas por Juan José Romero desde hace 25 años. Fiel al estilo de muchos de sus retratos y desnudos, Juanjo Romero recrea en esta exposición un ambiente de angustia vital -o si se prefiere, la angustia de vivir-, en la que el visitante camina por el estrecho camino que separan la soledad y la esperanza, el pasado y el futuro, la vida y la muerte...; lo hace con una variada mezcla de técnicas que ha venido cultivando desde sus primeras exposiciones: juegos de sombras, fugas de luz, reflejos y enfoques atrevidos se combinan con la pintura sobre fotografía, generando un ambiente que obliga al silencio y a la reflexión sobre el ser humano y su destino.

La exposición combina las imágenes donde domina el blanco y negro, en muchos casos sobre restos de objetos cotidianos, generando pequeñas series o composiciones. En su recorrido, muchos/as visitantes sentirán sin duda la impresión de circular dentro de una pesadilla, a lo sumo con los pequeños escapes que permiten las imágenes más claras, o allá donde las fotos se pierden en el enorme lienzo natural de la sala que la alberga, dentro del Monasterio de Santa Clara. Probablemente, embaucados/as por la sensación de angustia que dejan transmitir muchas de las imágenes, olvidarán la particular dificultad técnica que se alcanza en muchas de ellas, y que demuestra un dominio maestro del arte de la fotografía. Para quienes asistieron a la inauguración, el ambiente quedó más que preparado con un montaje fotomusical con imágenes de Juanjo y música de Hiroya Miura, que precedía al acceso a la sala donde estaban las composiciones artísticas. La muestra estará abierta hasta finales de este mes.


Fiel a su estilo, Juan José Romero no ha dejado de incluir en su exposición imágenes de sus personas más apreciadas. El ‘blogger’ quiere agradecer desde aquí el homenaje que ha hecho Juanjo a su hermano Eugenio Laguna, fallecido hace ya casi una década, a quien está dedicada una de las composiciones de la exposición. Gracias de corazón, Juanjo.

No hay comentarios: