2012/08/03

Puestas de las salamanquesas

Normalmente cuando hablamos de especies migratorias de fauna, como pasa con muchas aves, las diferenciamos entre ‘invernantes’ y ‘nidificantes’, ya que en la mayoría de casos hacen sus nidos a lo largo de la primavera e incluso a principios del verano. Por el contrario, cuando hablamos de especies residentes de nuestra fauna, parece que damos por sentado que van a hacer sus nidos o a tener sus crías solo en los tramos iniciales de la primavera, cuando la realidad es que, al igual que las plantas acoplan entre unas y otras sus épocas de floración, también ocurre algo similar con muchos animales a la hora de reproducirse y sacar adelante sus crías. En pleno verano aún hay especies que, o han tenido en estos días sus descendientes, a pesar del calor reinante, o están en ello. En el caso de los reptiles, que como sabéis no pueden regular la temperatura de su organismo y necesitan calor de fuentes externas para poder moverse, el final de la primavera y el principio del verano es una época óptima para desarrollar la reproducción, de modo que en agosto y septiembre pueda realizarse la eclosión de los huevos en muchas especies.
Puesta de salamanquesa (Tarentola mauritanica). Lo que aparece al fondo es el caparazón de una caracola común de huerta (Rumina decollata). ©E. Laguna, 07.2012.
La imagen  que traemos al blog es la de una puesta de salamanquesa común (Tarentola mauritanica) que el ‘blogger’ (nos acostumbraremos mejor a decir ‘bloguero’) retrató hace pocos días. Estos reptiles aprovechan huecos de rocas, de tejados, grietas de los edificios, etc. para hacer sus puestas, en sitios suficientemente escondidos pero no demasiado fríos ni tampoco expuestos a la insolación directa. A diferencia de los de lagartijas o serpientes, los huevos de las salamanquesas son de contorno menos elíptico, y miden en torno a 1 cm. La identificación la debemos al Dr. Ignacio Lacomba, experto de la Generalitat Valenciana, que amablemente atendió nuestra solicitud para conocer el origen de esta puesta.    

No hay comentarios: